Skip to content

Trucos para recordar coreografías

Hoy os quiero hablar de un hecho que me pasó en mi última clase particular y que me ha llevado a compartir este blog con vosotras: trucos para recordar coreografías.

Cuando te enfrentas a nuevos retos, las dudas son necesarias y te llevan a preguntarte cosas que desarrollan pericias que tal vez ni habías pensado de ti misma… 

Y nosotras, las bailarinas hace unos años que contamos con una gran amiga: LA CÁMARA. Con ella podemos revisar nuestras coreos, grabar pasos nuevos, ver si los cambios grupales están chulos… un montón de posibilidades que la verdad, ayudan mucho. 

Pero… yo soy de la época en la que no tener un teléfono con HD a mano era una realidad. De hecho, mis primeros viajes a India fueron con una cámara de fotos gigante que no era fácil de poner en cualquier lado a grabar. Por no hablar de que a los profesores y profesoras allí NO LES GUSTA NADA QUE GRABEN SU MATERIAL. 

Porque siempre se hizo a base de repasar, memorizar y experimentar. 

Es por eso que tengo LIBRETAS ENTERAS llenas de dibujos, rayas, flechas y nombres de pasos que ojalá pudiera entender. 

Soy partidaria de que grabemos.. PERO NO SIEMPRE. 

Y es que hay un tipo de memoria, la Kinestésica que sólo se trabaja, si no utilizas la memoria visual exclusivamente. Te cuento: 

“La memoria kinestésica es la capacidad del cerebro de registrar movimientos y sensaciones, y de asimilar información sobre los movimientos corporales y las sensaciones asociadas. La memoria kinestésica se utiliza en la ejecución de gestos y movimientos, así como en el aprendizaje de nuevas habilidades motrices”

sereniti.fr 

Entonces… ¿te cuento algunos trucos para recordar coreografías?

  • “Partitura” de danza. Tal cual los músicos escriben notas que pueden leer en un tiempo concreto y a un ritmo o velocidad, te sugiero que de la mejor manera que después tú misma puedas entender, te escribas, tal y como yo hago en el vídeo, una partitura de danza con los movimientos que te ayuden a recordar la variación coreográfica. 

  • Piensa en tu coreografía cuando estés en la cama antes de dormir. Parece una chorrada, pero a mí me ayuda mucho a afianzarla y a recordarla mejor al día siguiente.

  • Estudia notación Laban. Esto no es un truco; sino una carrera. Yo estudié notación Laban en el conservatorio y es súper interesante y extenso. Así a groso modo es un método que analiza el movimiento y se utiliza para describir, visualizar, interpretar, investigar y finalmente poder documentar todas las posibilidades de movimiento humano; y por tanto, de danza. 

Espero haberte ayudado!

Gracias por leerme querida.

 

MANTENTE CONECTADA

Únete a mi newsletter y
obtén un 10% de descuento
en productos y aula online

Utilizamos cookies para ofrecerte el mejor servicio posible    Más información
Privacidad