Skip to content

Ujjay Pranayama en danza

La práctica de la respiración consciente me ha ayudado de manera holística en mi vida. Conocer y cabalgar mi respiración ha sido una práctica de indagación placentera que recomiendo al 1000%. Introducirla en lo que es mi pasión ha sido un acierto; es por eso que te presento: Ujjay pranayama en danza. 

Puesto que podemos someter nuestra respiración a procesos voluntarios además de los involuntarios naturales, los yogis desarrollaron profundamente el sistema respiratorio voluntario, y al hacerlo, se dieron cuenta de que tenía un efecto directo en los procesos psicológicos y físicos asociados con la respiración.

Etimologicamente

  • Pranayama: “prana” se traduce como respiración o energía, mientras que “ayama” sería regulación, control o dominio. 

Por lo tanto, podemos concluir que pranayama es la ciencia o el arte que enseña el conjunto de técnicas para controlar la respiración y la energía.

  • Ujjay:  El prefijo “Ud” significa según el sánscrito sentido ascendente, expansión; “jaya” significa victoria. Se la llama por ello también “la respiración de la victoria”. 

También se la conoce como “respiración oceánica” debido al sonido que se produce al realizarla ya que una de sus principales características es que es una respiración muy sonora. Consiste en cerrar parcialmente la glotis tanto al inhalar como al exhalar y esto hace que ralenticemos la entrada y salida del aire produciendo un sonido uniforme, una respiración más larga y profunda y una sensación de bienestar inmediata. 

Aquí tienes un ejemplo visual de como poner en práctica tu respiración: Ujjay pranayama en danza.

Ujjay pranayama en danza

Desde mi enfoque personal la respiración Ujjay favorece la bajada de estrés durante la práctica de danza, ya sea performativa o durante un entrenamiento. Agranda la capacidad de inspiración y exhalación y por tanto mejora la capacidad vital y expande el pecho. 

Antes de salir a escena, SIEMPRE HAGO UNAS RESPIRACIONES UJJAY, para conectar con mi ser más profundo, para sentirme enraizada y para reducir el estrés. 

Apunta:

  • Busca un lugar íntimo en el que puedas estar tranquila unos instantes y cierra los ojos. Conecta tu mirada interna
  • Siente ambas plantas de tus pies enraizadas al suelo, con el peso bien repartido en todo el pie. Puedes probar a cambiar el peso de tu cuerpo ligeramente hasta encontrar el centro.
  • Ahora afloja tus rodillas y haz unos pequeños rebotes mientras comienzas a prestar atención a tu respiración
  • Para de rebotar paulatinamente y acerca tus manos al pecho para hacer tres ciclos completos de respiración UJJAY (un ciclo completo = a inspiro y exhalo x3)
  • Siente como se queda tu cuerpo y mente tras la práctica de Ujjay pranayama unos instantes antes de abrir tus ojos y sostener esa energía hasta el escenario.
  • A disfrutar de tu arte amiga!

Si quieres poner en práctica esta técnica tan eficaz además de practicar yoga, fortalecer tu suelo pélvico y relajar cuerpo y mente, tienes un ciclo en mi aula online de RESPIRACIÓN CONSCIENTE

MANTENTE CONECTADA

Únete a mi newsletter y
obtén un 10% de descuento
en productos y aula online

OFERTAS DE DICIEMBRE

*del 15 de Noviembre al 15 de Diciembre. No acumulable

*del 1 al 10 de Diciembre

Utilizamos cookies para ofrecerte el mejor servicio posible    Más información
Privacidad