Skip to content

El centro de gravedad y la respiración consciente

 

En este post quiero explicarte la importancia del centro de gravedad y la respiración consciente, y quiero hacerlo compartiendo mi historia personal.

 

Hace un tiempo sufría una lesión muy interna, justo en el Psosas, que me hacía cojear levemente cuando caminaba más de 10 minutos… una bailarina que camina más de 10 minutos y cojea?? 

Eso me preguntaba yo mientras las sesiones en el fisio se intensificaban en dolor y frecuencia. No había nada nuevo, como una contusión o mal gesto, que hubiera hecho padecer a mi Psoas en exceso.

 

Entonces, ¿qué me pasa? Llegaba a ser muy frustrante además de doloroso y por supuesto, venía con consecuencias: estaba modificando mi cuerpo y con él mi espíritu y más mi danza.

 

Gestos que ya no podía hacer, posiciones imposibles que antes sí lo eran, prácticas inacabadas por frustración… quebraderos de cabeza y más dolor.

 

Un día, escuché a mi fisio hablar de los hipopresivos, y como quien no quiere la cosa, la cosa de repente, te quiere a ti: a ver si esto va a ser la solución a todos mis males?? UN CENTRO DE GRAVEDAD CONECTADO, TONIFICADO, AYUDANTE Y BIEN CUIDADO.

 

Me puse a investigar y en efecto, la práctica de hipopresivos podía quitar peso y tensión a la musculatura que suplía necesidades de mi centro de gravedad desconectado.

 

Esto lo llevo de serie, he ido compensando con el paso de los años, mi juventud (obviamente no eterna) y pasión por lo que hago, pero con ese mismo paso de los años me ha acabado pasando factura.

 

Siguiente paso: a estudiar. 

Busqué mucho y al final encontré una formación que parecía muy adaptada y perfecta para mí; Low Pressure Fitness. Tras varios intensivos de fin de semana afiancé y verifiqué que la práctica determinada y constante de hipopresivos me AYUDABA a conectar y fortalecer mi centro.

 

Entonces… Después de unos meses muy intensos y de mucha práctica mi Psoas no volvió a molestarse (hasta día de HOY). ¡bien! … ¿o no del todo?

 

Poco a poco, pero de manera creciente comencé a estar un poco de bajón, tristona, estresada, malhumorada, desubicada… sensaciones todas normales, pero como muy de golpe y muy adentro de mi ser.

 

Mi profesora y amiga Colleena Shakti me contactó y me sentó y con el amor y sabiduría y de una maestra y amiga y me reveló que había soñado de una manera muy concreta conmigo y tenía que decirme algo referente a mi estado de ánimo y respiración. What??!!! Pues sí amigas, tal cual.

 

Y de nuevo la magia.

 

Tuvimos una charla muy interesante acerca del Diafragma y los hipopresivos. De donde vienen en origen, su desarrollo y de nuevo, como occidente les ha quitado los apellidos para darles sólo un nombre que los deja faltos de identidad.

 

Desde ese mismo instante, comencé una práctica totalmente diferente de hipopresivos enfocada en el centro de gravedad y respiración consciente: más respetuosa, consciente, sin impacto y compensando a mi cuerpo por un trabajo nuevo y exigente.

 

De todo esto salió lo que hoy día comparto con todo mi amor y respeto con todas vosotras como RESPIRACIÓN CONSCIENTE: el viaje de tu propia respiración.

 

Porque la vida es un viaje en sí misma, y la respiración es el motor que nos impulsa a vivir. Si queremos una vida coherente, consciente, respetuosa y saludable… porque no la respiramos juntas??

 

 

Utilizamos cookies para ofrecerte el mejor servicio posible    Más información
Privacidad