Skip to content

Crear una fusión de danza India

Hoy quiero compartir contigo algunos entresijos que siempre me han fascinado acerca de las danzas de la India (folclóricas & clásicas) y que normalmente tengo en cuenta (es cierto que hoy en día ya me salen solas) a la hora de CREAR UNA FUSIÓN DE DANZA INDIA.

El sentido estético de una cultura como la India es realmente fascinante, la forma de trazar las filigranas en pinturas y esculturas es muy particular de cada región. Pero hay un factor determinante que las une de manera clara: el detalle embellecido. 

CONSEJOS PARA CREAR UNA FUSIÓN DE DANZA INDIA:

Es por eso que en primer lugar os quiero compartir LA IMPORTANCIA DEL DETALLE. Eso incluye muchas variantes que pueden ser representadas en tu coreografía como: un guiño inesperado, un movimiento de mano que llega hasta el final de sus posibilidades y/o se transforma en otro, un gesto de cabeza en un acento musical… y si puedes incluirlos con un “toque” que recuerde a India ¡mejor que mejor!

La geometría del movimiento. India va ligada a la danza desde el inicio de su historia. Es un país que baila en infinitud de ocasiones. Es por eso que en los templos hinduistas la mayoría de las figuras o esculturas son danzarinas. Sus poses son firmes y claras. 

Aprovecha para investigar qué te sugieren estas poses en cuanto a ángulos, quiebros, espacios “vacíos” (en donde la carga del movimiento es compensado) … para crear tus propia geometría del movimiento y que recuerde a esas majestuosas poses!! Recuerda: el poder de tu imaginación bien potenciado es infinito, no te hace falta copiar y pegar!

Expresión en danza. Hay un término que refiere a esto concretamente y que por tanto acentúa la importancia de la expresión a la hora de danzar. Se llama Abhinaya y viene explicado en el libro de la danza y el drama (o 5to veda) que se llama Natya Shastra. 

La Abhinaya es la capacidad de contar historias, expresar emociones y sentimientos sin tener que usar la palabra, cambiarnos de vestuario o incluir utensilios externos. Esto llega al público y hace más interesante tu creación. Trata de INCLUIR la expresión facial como parte de la narrativa de tus movimientos, seguro que te conecta más contigo misma y con los demás!

Abhinaya is the ability of telling stories, expressing emotions and feelings without speaking, changing the costume or using props. The audience feels this and it makes your creation more interesting. It is about INCLUDING face expression as part of your movement narrative, this will doubtlessly connect you in a deeper way to yourself and the people around you!

Por último te quiero invitar a SIGNIFICAR TU MOVIMIENTO. Muchas veces pensar en un hilo conductor (por sencillo que sea), visualizar un personaje o un momento de tu vida o, por ejemplo, el mismo título de la canción que interpretas te ayuda a dar sentido a tus movimientos y que éstos cobren una forma más potente. Además también te puede ayudar a que el proceso creativo sea más sencillo. En India se habla mucho con las manos, cabeza, miradas… y todo tiene y cobra significado porque tiene sentido. Haz que tu danza sea significante! 

Espero haberte servido de ayuda! Y si te apetece probar esto en tu propia persona y conmigo, siempre puedes visitar mi aula online aquí, o apuntarte a mis clases o talleres regulares. Para eso no te pierdas nada y suscríbete aquí a mi newsletter

Os espero en la pista de baile queridas!! 

Namaste, 

MANTENTE CONECTADA

Únete a mi newsletter y
obtén un 10% de descuento
en productos y aula online

OFERTAS DE DICIEMBRE

*del 15 de Noviembre al 15 de Diciembre. No acumulable

*del 1 al 10 de Diciembre

Utilizamos cookies para ofrecerte el mejor servicio posible    Más información
Privacidad