Que la narrativa física tenga un lugar explícito en la danza clásica India nos relata la importancia de los detalles y cómo éstos definen nuestra danza. Hoy os quiero hablar del concepto Odissi y Abhinaya.
Recuerdo a la perfección la primera clase que tomé de Odissi y cómo se estructuraba:
- Rezo y Pranam
- Calentamiento
- Pasos básicos
- Abhinaya
- Coreografía
También recuerdo lo poco que lograba entender el primer y cuarto paso: si arrancar UNA CLASE DE DANZA con un mantra y un saludo reverencial fue sorprendente, imaginaos la parte en la que me siento y comenzamos a compartir sentimientos mediante expresiones faciales.
…”ahora sorpresa” – me decía mi profesor – “como cuando ves a un tigre por la calle, sorpresa”
SORPRESA! (Madre mía)
Y es que hay expresiones definidas y catalogadas para expresar según qué emociones:
Shringara: amor, belleza
Hasya: risa
Karuna: pena
Raudra: rabia
Vira: coraje, valor
Bhayanaka: miedo, terror
Bibhatsa: disgusto
Adbutha: sorpresa
Shanta: paz
¿Increíble verdad? Que se puedan catalogar estadios emocionales y definirlos con expresiones concretas para narrarlos a través de tu danza me parece el detalle de lo sublime. Pero sobre todo porque es algo que se trabaja y se incluye dentro de la formación de la bailarina. La expresión de tu arte a través de los estados emocionales y cómo los presentas.
Abhinaya significa “el arte de contar historias sin necesidad de cambiarnos de vestuario o utilizar elementos”. Todo esto por supuesto sin hablar, sólo con el movimiento, como forma de expresión dramática.
Odissi y Abhinaya
En danza clásica India Odissi narramos las batallas y hazañas de los dioses. Seguramente sea el aspecto más complicado a la par que llamativo de esta súper completa danza.
Para ello, debes sentir el movimiento tal y como tu personaje lo haría, mirar tal y como tu personaje lo haría, sentir como tu personaje lo haría incluso respirar tal y como tu personaje lo haría.
Este concepto eleva a la danza a un estadio en el que no sólo el movimiento es importante sino cómo y para qué lo ejecutas, también.
La Abhinaya pretende conectar y crear un impacto en la audiencia que más más allá de lo visual porque que quiere alcanzar lo emocional. Crear sensaciones.
Puedo decir que la Abhinaya me ha hecho intimar mucho más conmigo misma, a pesar de que no sea a mí a quien pretendo narrar. De la misma manera me ha ayudado a alejarme del “yo” para encontrarme con algo que tiene que ver más con ser un canal por el que la danza traspasa para alcanzar al público.
Y es un concepto totalmente extrapolable a cualquier danza, porque las bailarinas interpretamos emociones, y muchas veces no son las propias, porque cuando danzas no estás sintiendo exactamente aquello que seguramente sentiste cuando lo creaste, pero sí puedes alcanzar ese sentimiento generado para hacérselo llegar a tu público.