El tan codiciado flutter! ¿Quieres 5 consejos para hacer el flutter? Apunta:
Diría que el flutter es uno de los movimientos “marca de la casa” de la danza oriental y sus hermanas e hijas más modernas.
En este post te cuento 5 consejos para hacer el flutter teniendo en cuenta que no es un movimiento sencillo y que puedas integrar al verlo (como otros movimientos más naturales u orgánicos) sino que requiere trabajo de visualización y también de mucha propiocepción.
Sobre todo: ¡ TEN PACIENCIA ! Como todo es un movimiento que requiere de mucha repetición y técnica, a la vez que relax y calma.
CONSEJO Nº 1: RELAJA TU CENTRO DE GRAVEDAD
A diferencia del prácticamente 100% de movimientos que tienen que ver con la danza, durante el flutter tu tripa, zona abdominal y centro de gravedad tienen que estar relajados.
Para ello puedes probar a meditar un ratito antes de ponerte a practicar, o simplemente ser consciente de esa zona en tu cuerpo y liberar tensión hasta que sueltes.
CONSEJO Nº2: PRANAYAMA – EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN
Esto ha sido fundamental en mi propia práctica para hacer el flutter por tres razones:
- Acostumbrar a la movilidad de tu diafragma y costillas
- Para crear patrones respiratorios que generen hábitos reales a la hora de ejecutar tu flutter
- Para generar costumbres que te puedan ayudar en un directo
CONSEJO Nº 3: APNEAS – VACUUM
Un entrenamiento de las apneas o el vacuum como base de tu práctica. Esto nos genera por un lado el espacio para hacer el flutter y por otro nos ayuda con el suelo pélvico.
Es importantísimo que el trabajo sea supervisado por un/una especialista, para que no sea contraproducente. Es por eso que un entrenamiento SANO, REGULAR Y SALUDABLE será beneficioso y enriquecedor.
Te dejo un enlace a mi aula virtual y en especial a mis clases de RESPIRACIÓN CONSCIENTE en las que trabajamos de manera activa y con amor los puntos 2 y 3 de estos consejos para hacer el flutter.
CONSEJO Nº 4: ¡DEJA QUE LA GRAVEDAD SEA TU AMIGA!
Dentro de tu práctica, te aconsejo que pruebes diferentes formas y posturas corporales: tumbada, en cuadrupedia, sentada, de pie… la más favorecedora en cuanto a gravedad se refiere es la cuadrupedia o cualquier postura que nos deje la tripa colgando.
Es una manera de relajar por un lado musculatura y soltar, y por otro la gravedad nos afecta de menor manera y así se puede percibir el trabajo más fácilmente. ¡no te desanimes!
CONSEJO Nº5: EJERCITA TU FLUTTER EN MOVIMIENTO
Si has llegado hasta este último consejo lo primero darte las gracias. Después contarte que es interesante probar el flutter combinado con otros movimientos: combos, variaciones coreográficas, frases de movimiento, improvisaciones…
Así lo podrás integrar de manera “natural” en tu práctica y te ayudará a entrenar este movimiento a la hora de hacerlo en público.
Por último y no menos importante si quieres desgranar los misterios (que todavía quedan) y las técnicas definitivas para hacer este bello y cautivador movimiento, te cuento todo y practicamos en mi próximo taller!! ¿Quieres información? escríbeme a elizabethmedinadanza@gmail.com
Gracias, y feliz danza querida!