Skip to content

¿Que es la Danza Kalbelia?

¿Te has preguntado alguna vez QUE ES LA DANZA KALBELIA? ¿De donde viene o como nació? Atenta porque te cuento!!

La danza Kalbelia está integrada de forma intrínseca en la cultura y vida Rajasthaní. Proviene naturalmente del Norte de la India, del estado llamado Rajasthán y más concretamente pertenece a las tribus del desierto del Thar. Los primeros lugares donde los Kalbelia se instauraron fueron las ciudades del Rajasthan, Jodhpur y Jaisalmer.

La danza Kalbelia es una danza muy expresiva, con carácter improvisado y matricentral.

“Como mujer y bailarina que viaja a India frecuentemente esto me llamó especialmente la atención: una danza exclusiva de mujeres en la que ellas actúan, enseñan y bailan en público, en una casta que desafortunadamente no tiene muchas opciones educacionales y dentro de una región en la que poder interactuar con una mujer en tu día a día no es habitual”. Elizabeth Medina

Las mujeres Kalbelia

Las mujeres Kalbelia representan a las cobras en sus movimientos y vestuario. Es una tribu acostumbrada a convivir y a integrar a éste reptil entre su comunidad, de hecho se les conoce como los “encantadores de serpientes” ya que esta es una de las maneras que tenían de entretener y divertir al Maharaja en su día y a los turistas tiempo después.  Se sirven de la sinuosidad de la serpiente para ejecutar movimientos pélvicos, por ejemplo, cosa que raramente podremos ver en cualquier otra danza India.

El carácter improvisado tiene que ver con la parte de “linaje” tan instaurada en las artes clásicas y folclóricas Indias: los conocimientos se transmiten de generación en generación. 

Así pues, la bailarina que lidera será normalmente la que esté en la edad más avanzada, y por tanto el resto de bailarinas la seguirán en directo con movimientos que ya conocen pero siempre con los matices, velocidades, ritmos… que la bailarina líder imponga. De esto nace la frescura y versatilidad que la danza Kalbelia tiene en directo. 

La danza Kalbelia nació de manera profesional y reconocida alrededor de los años 80. Hoy día se reconoce a la primera bailarina Kalbelia que comenzó a bailar delante del público de la historia: Gulabo Sapeera. 

Ahora que ya sabes QUE ES LA DANZA KALBELIA… te cuento un poco de historia??

Hay que remontarse 850 años atrás para encontrarnos con los orígenes de los Kalbelia. 

Era una casta (una familia muy extendida) de Sadhus. Los Sadhus son monjes que siguen el camino de la penitencia y austeridad para obtener la iluminación. Renuncian a todos los vínculos terrenales, viven de las limosnas de la gente y rezan por la sociedad. Los Sadhus son la respuesta en India al sistema de valores. 

Se dice que la descendencia actual de los Kalbelia viene de un sólo Gurú que se acercó demasiado al lado oscuro del Tantra.

«Gorak Nath«, Gurú que practicaba el esoterismo, comenzó de esta manera un nuevo linaje o casta. Las transmisiones que realizó a su gente fueron que: 

  • Viviesen siempre a las afueras de las ciudades
  • Cuidasen de los animales
  • Creasen divertimento al resto de la sociedad
  • Que no tuvieran pertenencias materiales (casa, coche…)

“YOGI NATH SAPEERA KALBELIA”

  • Yogi: «el que realiza la práctica del yoga»
  • Nath: «descendiente de… linaje»
  • Sapeera: «encantadores de serpientes»
  • Kal: «Negro y Muerte»
  • Belia: «la gente que pertenece a»

   “Descendientes de un linaje mágico, que practica yoga y la magia negra.  La gente que pertenece a la tribu de encantadores de serpientes “

Sabías que puedes estudiar esta hermosa e impresionante danza conmigo?? Echa un vistazo a mi aula virtual aquí.

Quiero aprovechar para agradecer a mis maestras queridas por sus conocimientos y acompañamiento en estos años de viaje dancístico. Raki y Susheela Kalbelia, Gulabo Sapeera y Colleena Shakti.

Pranam

MANTENTE CONECTADA

Únete a mi newsletter y
obtén un 10% de descuento
en productos y aula online

Utilizamos cookies para ofrecerte el mejor servicio posible    Más información
Privacidad