Skip to content

Pranayama: respirando el movimiento

La respiración es automática, rítmica e involuntaria. También es necesaria y maleable. Se ajusta a tus sentimientos, los modifica y por tanto tu actividad cerebral de manera directa. Esto es bidirecccional y recíproco. De la misma forma afecta a tu musculatura y capacidad de reacción… por tanto te pregunto ¿crees que tu danza se puede ver inducida por la respiración? Bienvenida a mi búsqueda personal. Pranayama: respirando el movimiento.

Ya he hablado en artículos anteriores sobre el Pranayama (leer aquí) así que no me voy a detener en explicar qué es el pranayama y cómo practicarlo puesto que… en este post me quiero meter de lleno en la práctica consciente de respiración (pranayama) para alcanzar tu movimiento único, interno, natural, rítmico y consciente. 

Ya sé que parece una utopía de sinónimos, pero de verdad creo que si te tomas el tiempo de parar y tomar consciencia es factible y lo mejor: disfrutable 😉 

Pranayama: respirando el movimiento

¿A qué me refiero con este título?

Durante los años que llevo practicando disciplinas como el yoga, la danza contemporánea, la meditación, la danza clásica India Odissi, los hipopresivos, la danza IndOriental®… me he dado cuenta de que hay un hilo que aúna cada práctica con mi cuerpo físico y emocional. La respiración como guía indispensable de mi naturaleza. 

Y no es que yo sea única, es que todas lo somos. Y por tanto la manera de entender el movimiento, de repetirlo, de expresarlo… y de respirarlo. 

En los años que estudié danza contemporánea hubo algo que me fascinó desde el inicio: para buscar el unísono del grupo, no esperábamos al tiempo X en la música, sino que acontecía el estado de alerta y desde él y de manera muy clara, uníamos nuestros patrones respiratorios. 

Cada movimiento nacía desde la suspensión, el acento, el dejar llevar… cualidades en danza que se representaban automáticamente mediante la respiración. Y digo automáticamente y también explícitamente. 

Acabábamos realizando una coreografía que tenía banda sonora: nuestra respiración. 

Sssssh!! Ah, tntntn… ha ha haaaaaa… mmmmm.

Y un largo etc. 

Y desde ahí, se va gestando de manera inconsciente una base que con el tiempo he ido entendiendo y también nutriendo con la práctica de la respiración consciente (ver aquí) y hasta el día de hoy. 

Investigo de manera profunda cómo mi respiración me afecta a la hora de moverme, y al contrario, cómo siento y me sienta cada movimiento y si puedo modificar su impulso y por tanto estética mediante la respiración. 

¿Quieres adentrarte en esta investigación? Aquí tienes mi propuesta:

Dancing breath taller work in progress

  • Explora tus movimientos
  • Disfruta de tu capacidad de expresar a través de la respiración 
  • Desarrolla tu ritmo interno
  • Descubre qué movimientos nacen innatos desde la musicalidad propia
  • Entona tu ritmo vital con tu movimiento más singular
  • Extiende tu rango de movimiento y pulmonar
  • Investiga las cualidades de movimiento y danza desde tu naturaliza
  • Acentos, polirritmias, suspensiones, suspiros… desencadena todo un lenguaje físico y emocional a través de tu respiración y siendo ésta el motor y la banda sonora de tu movimiento y por tanto, tu propia naturaleza. 
  • Ejercicios específicos de pranayama, propiocepción y movimiento
  • Work in progress personal y en conjunto
  • Técnica y creatividad de la mano 

Bailando tu respiración no es solamente un taller, sino un conector de mente, cuerpo y espíritu vital. 

Si estás dispuesta a descubrir, gestar, mimar para re descubrir después… éste es tu espacio, nuestro espacio. 

Inscríbete aquí 

Namaste. 

 

MANTENTE CONECTADA

Únete a mi newsletter y
obtén un 10% de descuento
en productos y aula online

Utilizamos cookies para ofrecerte el mejor servicio posible    Más información
Privacidad