Skip to content

Danza clásica India Odissi

En este blog te resumo aspectos clave acerca de danza clásica India Odissi:

En India existen hoy día 8 danzas clásicas reconocidas. Aquí tenéis un pequeño listado de ellas y del lugar que provienen (India como sabéis, es tremendamente grande) :

  • Bharatanatyam (Tamil Nadu)
  • Kathak (Norte, Oeste e India central)
  • Kathakali (Kerala)
  • Kuchipudi (Andhra & Telangana)
  • Odissi (Odisha)
  • Manipuri (Manipur)
  • Mohiniyattam (Kerala)
  • Sattriya (Assam). 

Que India tenga danzas clásicas por “regiones” se explica sólo con un poquito de historia, te resumo: desde que India se independizó del colonialismo británico liderada por el movimiento de Mahatma Gandhi entre los años 1942 y 1947, el gobierno Indio quiso reconocer y dar valor a la cultura propia, y por ende a las artes clásicas.

Es por eso que invirtió tiempo y dinero en que los eruditos y maestros de cada arte se reunieran, crearan y acotaran un vocabulario para desarrollar, en este caso, la danza clásica de cada lugar o región más extendida. (Otro día te cuento de donde provenían éstos movimientos o danzas características de cada zona, pudiendo ser folclore o no 😉 ) 

De ahí nace lo que hoy conocemos como danzas clásicas India, y concretamente de la que yo vengo a hablar aquí:

Danza clásica India Odissi

La danza clásica India Odissi es originaria del estado de Odisha, situado en el noreste de India. Es una disciplina elegante y escultural cuyo origen se remonta a varios milenos atrás. Fue documentada por primera vez en el libro sobre la danza y el drama Natya Shastra con más de 2000 años de antigüedad.

Su propósito era el de cultivar una devoción profunda con una intención claramente espiritual.

Odissi es una forma de arte completa. Reúne sobre el escenario danza, música, poesía y expresividad. Se caracteriza por su línea grácil y suave en oposición al potente ritmo de los pies. Combina armoniosamente movimientos sutiles con otros más rítmicos y contundentes.

Su base práctica se compone de unos ejercicios de calentamiento exigentes, que provienen algunos de las artes marciales y otros de danzas folclóricas bien estrictas. 

La formación de la bailarina se fundamenta en torno a dos posturas básicas: Chowka, que literalmente significa cuadrado y en la que el peso del cuerpo está por igual en ambos apoyos y Tribhungui, que significa tres curvas pronunciadas en el cuerpo.

Desde ahí se desarrollan infinidad de movimientos complejos y de una belleza extrema, añadiendo lo que son Mudras (gestos y posiciones concretos de manos) y mucha más terminología para definir pies, torso, mirada, movimiento de cuello… 

A todo esto le tenemos que añadir el ritmo como motor fundamental del movimiento y de sus composiciones así como la simbología, la mitología hinduista y los textos Védicos en la que esta danza se basa para recrear y narrar las historias de los dioses. 

La Danza clásica Odissi se afirma hoy en día como una de las danzas devocionales de la India con el lenguaje estético más refinado.

Llevo más de 10 años formándome en esta bella disciplina, viajando a la India para poder vivir en primera persona todo lo que envuelve este arte, conformando parte ya intrínseca de mi lenguaje corporal. He estudiado en Shakti school of dance, con Colleena Shakti durante 8 años, en Gungur Arts Barcelona con Patricia Salgado 3 años y mi última incursión ha sido en un intensivo para bailarines profesionales y profesores con la gran Bijayini Shatpathy este 2024 en Tamil Nadu.

Si quieres comenzar tus estudios conmigo y que nos adentremos juntas en este maravilloso universo, escríbeme aquí para más información: elizabethmedinadanza@gmail.com

Jai Maa!!!

MANTENTE CONECTADA

Únete a mi newsletter y
obtén un 10% de descuento
en productos y aula online

Utilizamos cookies para ofrecerte el mejor servicio posible    Más información
Privacidad