Skip to content

DANZA GHOOMAR

¿Quieres saber que es la Danza Ghoomar? ¿Cuales son las características que la definen? Te cuento un poco:

La danza Ghoomar (“Ghooma” significa giro/girar, el agradecido que gira) es una danza de mujeres y para mujeres. Cuenta la leyenda que cuando los hombres marchaban a la guerra, las mujeres de castas más altas e incluso de la realeza, se quedaban en casa y una de las cosas que hacían juntas mientras esperaban y rezaban para que sus hombres regresaran victoriosos de la batalla, era danza Ghoomar. 

Actualmente en las celebraciones especiales como bodas, cumpleaños, nacimientos, fiestas religiosas… las mujeres se juntan para cantar y bailar en un círculo mantrico infinito de color y diversión, seas de la casta que seas. 

Un poco de historia a cerca de la danza Ghoomar

Afincada en la región del MARWAR, zona perteneciente al Rajasthan, la danza Ghoomar se desarrolla en un entorno de palacios, príncipes, reyes y maharajas. Es por eso que la canción original de Ghoomar, que tiene un estribillo que se repite constantemente, se construye en base a una niña que está creciendo en su pubertad, a punto de convertirse en mujer y narra sus preocupaciones, divertimentos y deseos.  “oh mamá, estoy deseando poder ponerme las joyas y pintarme los ojos” “oh mamá, me encanta cocinar dulces” “oh mamá me gustaría casarme con un Rajput* con un turbante muy grande” y esto normalmente se refleja en los movimientos ejecutados por las danzantes utilizando los mudras como gestos evocativos. 

Región llamada «Marwar»

Una de las características que más me llamó la atención durante las ocasiones que tuve la suerte de vivenciar la Danza Ghoomar bailada por las mujeres invitadas en bodas reales, es la reverencia intrínseca que conlleva la postura, echando hacia adelante el torso en una inclinación constante sumada a la delicadeza de sus giros, que realmente impresionan por lo continuos y constantes que son. Además he llegado a presenciar a mujeres muy mayores, disfrutando de esta danza y de la compañía, que realizaban giros con una genuflexión al completo, llegando a casi tocar el suelo con los glúteos antes de girar.

Canción típica de la danza ghoomar

Hoy día podemos decir con mucho gusto que el Ghoomar es una joya folclórica que pertenece a las mujeres en India. 

  • Un rajput es un miembro de uno de los clanes patrilineales territoriales del norte y centro de la India. Se consideran a sí mismos descendientes de una de las castas política y guerrera.
Taller de danza Ghoomar impartido por Elizabeth Medina y organizado por Leonor Tarradas

MANTENTE CONECTADA

Únete a mi newsletter y
obtén un 10% de descuento
en productos y aula online

Utilizamos cookies para ofrecerte el mejor servicio posible    Más información
Privacidad